Esta fue la pregunta con que inició el sueño de Waré Crafts en el 2016. Un emprendimiento social que se ha propuesto la dignificación del trabajo artesanal wayuu a través del:

• Reconocimiento de la artesana y su grupo artesanal que hace posible cada pieza
• Trabajo arte fusión para innovar que propone el intercambio de saberes entre la artesana y un artista contemporáneo.
• Una más equitativa distribución de los ingresos entre quienes participan de la cadena de valor del negocio, dándole el mayor peso de la ganancia al artesano. Establecimiento de una relación de confianza y empoderamiento en el equipo de trabajo proponiendo una relación de aliados entre quienes intervienen en la producción del producto.
• Respeto por los usos y costumbres de las comunidades indígenas priorizando una
relación de diversidad cultural.
Este es un proyecto que lleva cinco años en ejecución y ha demostrado que es un modelo de negocio es factible, cambia vidas y es competitivo. Hemos logrado incorporar al proyecto cerca de 200 artesanas de Zahino, Rodeito el Pozo, San Martín, El Milagro -Warishitou, Waré Warao y Orrokot seis comunidades wayuu distribuidas a lo largo de La Guajira. Hemos producido más de 1000 productos artesanales y hemos logrado exportar a China, Italia, Tailanda, Filipinas, Estados Unidos y España además de abrir un mercado nacional.

Somos diseñadores de bolsos de alta calidad que se diferencian de las demás porque tiene las siguientes características:
Los diseños son el producto de la fusión de figuras étnicas wayuu que se plasman en la base de las mochilas y el diseño artístico de artistas como Patricia Quevedo que es tejido por una artesana quien interpreta la obra de la artista para plasmarla en el cuerpo del bolso. Patricia Quevedo ha sido la artista diseñadora principal de Waré Crafts desde sus inicios en Mayo de 2016.

Para reconocer el trabajo conjunto, en el asa de la mochila se encuentra la firma de la artista y en una medalla dorada con un colibrí se encuentra el nombre de la artesana. Dentro de la simbología de la cultura wayuu el colibrí es el mensajero, para Waré Cráfts este colibrí le lleva a nuestros clientes el nombre de quien hizo su mochila y al interior del bolso hay un código QR que conduce a un enlace en donde se encuentra la historia de la artesana. De esta forma
ofrecemos el 100% de trazabilidad del cliente al artesano.

Los bolsos son obras de arte contemporánea y wayuu contramarcados con la firma del artista contemporáneo que se valorizan en el tiempo. Es por esta razón los productos de Waré Crafts han sido expuestos en el Center for Arts and Culture in Knoxville – Tennessee, EEUU, en el marco de Latino Art Exhibition II Emporium; Ulisse Gallery en Roma, Italia; Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Igualmente, hemos incursionado de la alta moda participando en la Semana de la Moda en Roma en Enero de 2019 por invitación de la Moda Incontro Aperto (MIA).

Los diseños además son sensibles a las tendencias de la moda al alinearse con la paleta de colores por temporada presentada en las principales pasarelas del mundo. Además, nuestros diseños de bolso son sensibles a las necesidades que expresan nuestros clientes y los estilos de accesorios en boga. Hacemos parte del movimiento moda sostenible con sentido social. Endosamos y respetamos estándares de precio justo, trabajo digno y producción sostenible. Hacemos parte de la tendencia de moda lenta retando los esquemas tradicionales de producción. Nuestras artesanas trabajan en casa y manejan su tiempo para compaginar sus actividades dentro y fuera de su hogar con la elaboración de artesanías. Nuestra meta es lograr que la artesana si nasí lo desea pueda vivir de su oficio y no se vean obligadas a buscar otros trabajos para complementar los ingresos.

Creemos que para que sea un negocio sostenible debe existir una distribución más equitativa de ingresos entre quienes producen la artesanía y quienes la comercializan. De lainvestigación inicial realizada para poner en marcha este proyecto se encontró que las artesanas son por lo general quienes menos ganan dentro de la cadena de valor y que los ingresos que reciben no alcanzan a cubrir los costos de producción. Descubrimos que el oficio artesanal por lo general sirve como mecanismo de monetización para obtener liquidez, pero no generan ingresos que permitan el auto sustento. Por lo anterior, el modelo de negocio está diseñado para que el 60% de los ingresos que genera la venta de la mochila queden en manos del artesano. De esta manera, velamos porque los ingresos producto de su manufactura sean remunerados dos y hasta tres veces por encima de los precios que ofrece el mercado local. Además, las artesanas reciban una comisión por la venta del producto lo que les permite tener una bonificación dos veces al año.

Las Artesanas
Detrás de cada mochila hay una historia de vida y de superación que le da sentido a lo que hacemos. Queremos compartir tres historias que muestran la relevancia de este proyecto:

Luz Mila Epiayú, Lider de la Comunidad de Zahino y coordinadora artesanal ubicada en la Media Guajira. Luz Mila es una mujer joven con carácter y responsable. La conocemos hace diez años y durante este tiempo hemos visto como ha construido al lado de sus hermanas y sobrinos un plan de vida. Iniciamos el trabajo conjunto con capacitaciones y trabajos para mejorar la calidad de vida de su familia haciendo captación de agua a través de techos para iniciar cultivos de pan coger en una zona que consideraban estéril. Mejoraron las prácticas de saneamiento básico y la nutrición. En este ejercicio aprendió sobre la recuperación de la cuenca en la que vive, a recoger semillas y en conjunto con su comunidad construyó un vivero para convertirse en guardabosque. Paralelo a este proceso en su tiempo libre y para ayudarla a pensar teje al lado de sus hermanas y es así como su grupo artesanal es uno de los fundadores de Waré Crafts. Hoy en día su comunidad es prospera, los niños están bien alimentados y genera ingresos familiares a través de la artesanía.

Yasmin Ballesteros, oriunda de la Comunidad de Media Luna en la Alta Guajira. Es Etnoeducadora, especializada en Responsabilidad Social. La conocimostrabajando como líder comunitaria y mediadora entre su étnia y las mineras operando en la región. Una mujer de mucha experiencia y sabiduría de pocas palabras y altamente sensible. Aprendió del mundo de los alijunas (todos los que no son wayuu) sin nunca olvidar sus raíces. Por esta razón, quizás siempre se mantuvo conectada a la actividad artesanal ayudaba a comercializar a un precio justo las mochilas de sus paisanas. Hoy ya retirada, montó su almacén de hilos en Uribia y actualmente no sólo nos provee de las materias primas sino lidera el grupo artesanal de San Martin en donde está su familia materna. La altísima calidad del tejido de su grupo denota la dedicación de las artesanas pero también su liderazgo siempre enseñándonos sobre la cultura wayuu y la mejor forma de abordar a las artesanas para generar empoderamiento.

Rosinia González, una matrona de Maicao madre de tres hijos y varios nietos es un ejemplo de superación. Rosinia siempre ha vivido de la artesanía, sencillamente la ama. Ella se rebusca y la manera que lo ha logrado ha sido valorando su trabajo y comercializando las mochilas de sus paisanas. A ella la conocimos hace cinco años porque su hijo que un joven abogado lider comunitario con quien habíamos trabajado nos la presentó. Para ella lo más importante ha sido darle educación superior a sus hijos y lo ha logrado. Hace unos años tuvo un grave accidente automovilístico en donde los médicos le dijeron que había perdido la movilidad de su mano derecha y probablemente no podría volver a tejer. Ella desafió el destino y el hilo y la aguja se convirtieron en su fisioterapia con la cual recuperó la movilidad. Es una mujer creativa que trabaja con mujeres altamente creativas. Esta es una muestra de las mujeres empoderadas con quienes trabajamos y han hecho posible el sueño de Waré Crafts.

Siguientes Pasos
El 2020 ha sido un año de reflexión que nos lleva a pensar en los siguientes pasos. La creación de la Fundación Waré Crafts en donde podamos multiplicar el modelo de negocio e integrar otros grupos artesanales a esta propuesta de trabajo. Hemos aprendido que para ser competitivos en el mercado necesitamos aumentar el volumen de producción y para ello queremos crear un centro artesanal en donde puedan llegar las artesanas recibir capacitación, ser el centro para la entrega de material y el espacio para llevar su producto terminado, recibir un precio justo y proteger sus derechos de autor. Nuestro objetivo es crecer y hacer crecer a las artesanas con respeto la cultura wayuu e innovar para mostrarle al mundo lo mucho que tiene La Guajira que ofrecer.

Comments are closed.