Waré Crafts tiene el honor de presentarles dos artesanías emblemáticas Colombianas que le protegerán del sol caribeño.

En el caso de los hombres disfrutarán del sombrero “vueltiao” elaborado por artesanos de la sabana caribeña de los Departamentos de Córdoba y Sucre.

Estos sombreros han sido elaborados por las familias Mendoza Montalvo, la familia Flores y la familia de Jesús Suárez quienes se han esmerado por transmitir su conocimiento artesanal de generación en generación durante los últimos 30 años. Hoy este arte y oficio se ha constituido en su principal fuente de ingresos.

Al ser una actividad de tradición familiar, el trabajo se distribuye de acuerdo con la experiencia de cada uno de sus miembros. Por lo general los mayores, padres y abuelos, elaboran las partes más finas y complicadas del sombrero como la copa y la trenza, mientras que los más jóvenes elaboran el tejido ribete, que es más sencillo.

El tejido quinceano que encuentran en el sombrero de los hombres demora 15 días en su elaboración. En este participaron tres artesanos que distribuyeron la labor en tres oficios: el ribete, la copa y las vueltas que componen el ala del sombrero. Entre más número de pares de palma tenga el sombrero mayor será el tiempo de elaboración y más fino será el tejido.
El material con el que se hacen los sombreros es de caña flecha, la cual es escogida basada en la longitud de la palma, textura homogénea y mejor desarrollo. Luego de surtir un largo proceso de secado y extracción de las fibras, las cuales son lavadas y teñidas, se inicia el proceso de tejido a través de trenzas.

En el caso de las mujeres les presentamos los sombreros wayuu, elaborados principalmente por hombres tejedores en la alta Guajira Colombiana. El tejer, en la vida indígena Wayúu tiene un significado mayor a la actividad cultural o herencia ancestral, es una forma de expresión creativa y sabiduría de la vida. A través de los tejidos se expresan sentimientos en donde el color, las figuras geométricas que simbolizan elementos de la cotidianidad y naturaleza son su principal motivo de inspiración.

En Wayunaiki, la lengua nativa wayuu, un sombrero es denominado “Wuama” son elaborados en apis: fibra natural encontrada en los pastizales de la Serranía de La Makuira, el único oasis en la mitad de las dunas del desierto de la Alta Guajira en el municipio de Uribia, la capital indígena de Colombia.

Elaborado no sólo como un accesorio que engalana las coloridas mantas wayuu utilizadas por las mujeres, sino que cumple la funcionalidad de cubrir el rostro del sol. A menudo utilizado por hombres y mujeres por igual en festividades.

Cada sombrero está adornado por pompones o borlas coloridas. Las borlas son símbolo de jerarquía, entre más grande la borla más importante se es en la cultura wayuu.

Estos sombreros fueron elaborados bajo el liderazgo de Doña Esther quien desde durante su vida ha trabajado con artesanos de la media y alta Guajira y le ha dado el nombre de Tawara a su organización artesanal ofreciendo productos de calidad en busca de una fuente de ingreso permanente para los artesanos, siempre pensado en un precio justo.

Al ponerte este sombrero, úsalo con honor Colombiano y siente la satisfacción de una obra que podrás lucir, gozar y disfrutar durante un largo tiempo, recordando que detrás de tu sombrero hay un artesano que ha compartido sus pensamientos a través de su arte.

Comments are closed.