Ermelinda apenas tenía 13 años cuando empezó a tejer. A ella no le enseñaron durante “El Encierro” (El encierro es el ritual por medio del cual una niña pasa a ser mujer y aprende a comportarse como tal, según las tradiciones de la sociedad wayúu) , ni tampoco sus familiares como a las otras artesanas. Ermelinda nos cuenta que ella aprendió observando a las demás personas hacerlo. Miraba con detalle a las tejedoras de su comunidad y luego cogía los hilos y aguja y trataba de repetir las puntadas que veía hacer, hasta que finalmente lo lograba.
Sabe hacer chinchorros y Mochilas y nos dice que disfruta mucho tejer, porque mientras lo hace organiza sus ideas y puede ayudar a sus hijos, de dos y cuatro años. Le gusta tejer todas las piezas de la mochila por igual y nos dice que los cuadritos y colores de la colección Fusión 2018 son muy lindos.
Se siente agradecida de trabajar con Waré Crafts, porque le entregan los materiales e instrucciones de manera organizada y porque en ella trabaja gente en la que puede confiar.